lunes, 14 de septiembre de 2015

Matemáticas en la Islam



14 de Septiembre del 2015, Clase 8: Matemáticas en la Islam

      A diferencia de las demás entradas del blog, para este tema puedo brindarles información mas precisa, ya que fue mi tema exposición en conjunto con Wanda Vargas, aca les dejo blog de ella:

http://wandavargasl.blogspot.com/2015/09/la-matematica-en-el-islam-clase.html

Bueno para entrar en materia, los ejes:

- Cultura y posición geográfica 
- Sintaxis Numérica 
Álgebra
- La razón cordobesa
- Mosaicos Musulmanes
- La geométrica Nazarí 
- Un regalo

1.Cultura y posición geográfica 

     Abordaremos inicialmente conceptos que nos facilitaran la comprensión de los contextos en los que se fundamentan los diferentes párrafos del presente escrito. Iniciemos con islam, que significa en árabe obediencia o sumisión; en un sentido religioso “sumisión a la voluntad de Ala”. Como se puede apreciar islam es un término referente a lo religioso, y en varios matices se divide como muestra la siguiente figura:





     En tope vemos que esta los Musulmanes, que según el DRAE es “Que profesa la religión de Mahoma”. Cabe destacar que árabe son aquellas personas que nacen en un país de habla árabe. Es decir, se puede ser árabe sin ser musulmán y viceversa. Manteniendo esto presente, el siguiente mapa representa la distribución geográfica del islam:
Islam by country

By Baba66, NNW (talk) Before changing this file, please look at the detailed information provided in its source code. (Own work, Data from CIA World Factbook, ca. 2005) [CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/) or GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html)], via Wikimedia Commons

Para contrastar la información anterior, el siguiente mapa muestra los países de habla árabe:
Arabic speaking world
Keteracel at English Wikipedia [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons


2.Sintaxis Numérica:

















3.Álgebra

       En las civilizaciones antiguas se escribían las expresiones algebraicas utilizando abreviaturas sólo ocasionalmente; sin embargo, en la Edad Media, los matemáticos árabes fueron capaces de describir cualquier potencia de la incógnita x y desarrollaron el álgebra fundamental de los polinomios, aunque sin usar los símbolos modernos. Éste álgebra incluía multiplicar, dividir y extraer raíces cuadradas de polinomios, así como el conocimiento del teorema del binomio.

        Un destacado en esta área es Al-Khwarizmi: Era un persa de Bagdad, nacido en el siglo VIII. A quien el califa Al-Ma'mûn encargó la medición de un grado del arco terrestre, y que se considera el fundador y padre del álgebra que escribió más de media docena de obras matemáticas y astronómicas. Del título de su obra más importante, “Hisab Al-Jabr Wa-Al-Muqabala” (El cálculo de integración y ecuación), deriva la palabra "álgebra". En esta obra se estudian seis tipos de ecuaciones cuadráticas. 


                                                        


4.La razón cordobesa
     
          “Esta proporción matemática surge como la relación entre el radio de la circunferencia circunscrita al octógono regular y el lado de éste. Teniendo en cuenta esta relación es muy fácil construir un rectángulo cordobés, basta con bisectar un ángulo recto y el lado obtenido dividido entre el radio. El valor de esta proporción es inferior al número áureo.” 
(https://es.wikipedia.org/wiki/Rect%C3%A1ngulo_cordob%C3%A9s)

                                          


5.Mosaicos Musulmanes:




6.Un regalo
         
          Les quiero compartir un documento que elaboramos el cuál detalla esta información y abunda en otras áreas matemáticas donde el Islam se pronunció y se omiten en esta entrada para evitar una exención no apropiada del blog.



7. Referencias

      En el documento de la sección  anterior pueden encontrar una basta cantidad de referencias que les facilitará encontrar información.


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